24 februari 2009

Idag är det Fettisdagen - Fat Tuesday hemma i Sverige!

Hurra Hurra Hurra på Semmeldan...

"February 28 this year is the last Tuesday before Lent, the 40-day period of fasting and penitence between Ash Wednesday and Easter in the Christian calendar. In Swedish it is known as Fettisdagen, meaning fat Tuesday, the day when all fat and other perishables are traditionally consumed before Lent.

Sweden, in common with many other countries, has long marked the day with a sweet dish. But semla, a wheat-flour bun filled with almond paste and whipped cream, has arguably outgrown its religious symbolism. The plump, cream-filled buns traditionally eaten on Tuesdays begin appearing in shops as early as January 1. Fat Tuesday would be more aptly named fat January, February and March."


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Källa: Sweden.se

"El semla es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia y Finlandia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma.

El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la calidad de la harina. En la parte más meridional de Suecia, Escania así como en la población suecoparlante de Finlandia Occidental, se le llama fastlagsbulle (fastlagen es el equivalente de Carnaval), y en el resto de Finlandia como laskiaispulla.

La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan(posiblemente añejo) hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.

Se estima que cada sueco consume cinco semlas adquiridos en pastelerías por año, los que se suman a los elaborados en casa.

A pesar de su sencilla fabricación, y como señal de su popularidad, los medios de comunicación suecos comenzaron a fines del siglo XX a escribir critica gastronómica sobre los diversos semla que aparecen en el mercado, no llegando todavía a establecer cuales son las características de un semla bien hecho.
"
Källa: Wikipedia

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